¿Aplicación del Big Data en la Justicia?

Tanto el título como la imagen del post unido a lo que estoy seguro os ha venido primero a la cabeza al leerlo ya os ha hecho sonreír.

Papel, papel y más papel (no muy ecológico por cierto) que sólo conduce a errores y que es clara evidencia de lo obsoleto e ineficiente de nuestro Sistema Judicial. Fijaos lo lejos que estamos cuando hace escasamente un par de meses y casi “sacando pecho” nos anuncian la implementación de primeras medidas para la gestión electrónica de algunos trámites judiciales; sólo de algunos y únicamente en 33 juzgados.

La Corte Suprema de Justicia a través de la Acordada Nº 1107 del 31 de agosto de 2016, aprobó la implementación de algunos trámites judiciales electrónicos que deberían estar vigentes según lo aprobado desde hoy 24 de octubre. 

Dichos trámites judiciales por vía electrónica son exclusivamente los Recursos de Apelación y de Queja, Notificaciones Electrónicas (fiscales y defensores públicos) y presentaciones en línea para fiscales y defensores públicos.

Esta implementación beneficiará sólo no obstante a 19 juzgados civiles de la capital, 13 juzgados penales de Garantías y al juzgado especializado en Délitos Económicos de la capital.

La gestión electrónica se ciñe a lo establecido en el Plan Estratégico 2016-2020, en relación con potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales, con el objetivo de fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial y avanzar gradualmente hacia el expediente único electrónico con el desarrollo de productos que vayan conformando dicho expediente electrónico.

Esta tan tardía implementación responde como es evidente a la necesidad de innovar a efectos de mejorar la gestión de cara a los Ciudadanos y Profesionales relacionados con el Sector, facilitar el acceso a la información pública, además de darle un seguimiento a los trámites de forma segura; con la reducción de costos administrativos, favoreciendo a la transparencia y reduciendo el impacto negativo en la ecología reduciendo el uso del material impreso.

¡¡Agárrese quien pueda!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s