El uso inteligente de la tecnología aportando ahorro y sostenibilidad es lo que demandan las mega ciudades latinoamericanas

smart-cities

La enorme densidad de población urbana dificultará cada vez más la gestión de servicios básicos para la ciudad.

Entre las claves para afrontar el mercado de las Smart Cities en Latinoamérica se destacaron las siguientes:

  1. El reconocimiento internacional de España en la transformación digital de algunas de sus ciudades contribuye a que la experiencia y conocimiento técnico de las pymes españolas gocen de prestigio en América Latina.
  2. Muestra de esta oportunidad en América Latina es la promoción de proyectos ya en desarrollo en fase temprana como la ciudad inteligente de Arequipa, Perú; ciudad digital de Guayaquil, Ecuador; Campeche, México o Yachay, Ecuador.
  3. La estrategia pasa por identificar dónde están ya trabajando las grandes empresas españolas, conocer los planes y el desarrollo potencial de esas ciudades y unir fuerzas con otras empresas mediante fórmulas asociativas o de consorcios para incrementar las oportunidades de adjudicación de proyectos en estos países. Las grandes empresas generan un efecto arrastre para las pymes especializadas en sectores, tecnologías o negocios.
  4. No se trata sólo de grandes proyectos de infraestructuras sino de las posibilidades de ofrecer valor añadido con la incorporación de tecnología a los mismos.
  5. Dadas las mayores dimensiones de estos proyectos y para aprovechar esta oportunidad se señaló también en la jornada por parte de los distintos participantes la necesidad de analizar el mercado e ir poco a poco.
  6. Antes de ir a Latinoamérica conviene además consultar los servicios de soporte de distintos organismos e instituciones como AECIM que facilita asesoramiento o CDTI que facilitan asesoramiento y acceso a financiación en el desarrollo exterior de la pyme con atractivas líneas y programas de crédito.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s