¿Quién y cuándo se inventó la tecla “Escape”? La historia de un botón con más de 50 años

tecla-escape

Fue inventada en 1960 por Bob Bemer, programador de IBM. Por aquel entonces, los ordenadores de diferentes fabricantes se comunicaban con varios tipos de códigos, y Bemer inventó la tecla ESC como un método para que los programadores pudieran cambiar de uno a otro tipo de código de forma rápida y sencilla.

Cuando gracias a los esfuerzos del propio Bemer y muchos otros informáticos alrededor del mundo los códigos se estandarizaron, la tecla evolucionó para convertirse en una especie de interruptor en el ordenador, una manera de obligarles a que dejasen de hacer lo que estuvieran haciendo para que el usuario recuperase el control.

¿Y por qué ‘Escape’ y no otra palabra? Algunos creen que es por una pequeña angustia que llevaba dentro, y por la que quería que la tecla sirviera como botón de pánico. Veréis, a Bob Bemer, o Robert William Bemer, se le conoce también por desarrollar el lenguaje COBOL en 1959 o crear el código ASCII en los sesenta. También fue el primero en alertar sobre el bug Y2K y las posibles catastróficas consecuencias que podría tener el que años después se conoció como efecto 2.000.

Pero los tiempos cambian y ya nadie necesita botones de pánico en un teclado;  el primero en dar el paso ha sido Apple, que el jueves pasado presentó su nueva gama de portátiles MacBook Pro, luciendo como principal novedad el haber implementado una pantalla OLED secundaria en el teclado. La han llamado Touch Bar y ayudará a hacer más fáciles los controles de algunas aplicaciones, aunque para meterlo Apple ha tenido que sacrificar a una veterana con varias décadas de historia, la tecla ‘Escape’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s