Internet cambia su llave maestra pero, ¿quién controla la red?

caricaturlavemaestra

Custodia el “listín” con todas las direcciones DNS; por primera vez desde su creación en 2010, esta clave está a punto de cambiar.

A nivel estatal, es la entidad pública red.es quien establece la relación entre nombres y direcciones numéricas, pero solo de la primera parte de la dirección –sólo designa la parte “ricomendation.wordpress” de “ricomendation.wordpress.com”–, mientras que la última mitad – el .com– está gobernada por una organización sin ánimo de lucro estadounidense llamada ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), donde se encuentra la “guía telefónica global” de internet.

Cuando se decidió restringir el acceso a este listín telefónico se establecieron dos partes: una clave privada y otra pública. Al compararse entre ellas, de manera telemática y casi instantánea, si la primera –que actúa de cerradura– da el visto bueno a la segunda –la llave–, significa que la dirección está verificada y es la correcta. Es una técnica criptográfica que permite asegurarse de que nadie ha cambiado algo o arrancado una página del “listín”.

El ICANN realiza continuamente labores de “higiene criptográfica”aunque desde ayer comenzaron un proceso de cambio completo de esta clave, que culminará en agosto de 2018 con la destrucción de la antigua.

Anuncios

Un comentario en “Internet cambia su llave maestra pero, ¿quién controla la red?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s