Vinculan la adicción a las tecnologías con el fracaso escolar

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Un uso inadecuado o excesivo, sobre todo entre los adolescentes, ya que pueden presentar problemas de agresividad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y, en algunos casos, aislamiento social.

Según un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación (JOITIC), que ha publicado la revista “BMC Pediatrics”, ha analizado la prevalencia del uso problemático de internet, teléfonos móviles y videojuegos en adolescentes y han examinado los factores relacionados.

El estudio realizado a 5.538 estudiantes de 1º a 4º de ESO de 28 escuelas del Vallès Occidental, revela que tener buenas relaciones familiares y participar en actividades extraescolares son factores que reducen el riesgo de uso problemático de la tecnología.

Los autores del estudio destacan que las relaciones y el acceso a la información y el entretenimiento, los medios de comunicación, la manera de trabajar y aprender han cambiado, y que internet, las redes sociales y los dispositivos móviles han provocado un cambio en el estilo de vida en los jóvenes.

La encuesta, hecha entre 2010 y 2011, reveló un uso problemático de Internet en el 13,6% de los encuestados, de los teléfonos móviles en el 2,4% y de los videojuegos en el 6,2%.

En cuanto a la adicción a Internet, el estudio observa que es más frecuente en mujeres (17% frente a un 10,6% en hombres) y que quien tiene problemas con Internet también tiene más riesgo de fracaso escolar (18,6% respecto de 12,3%).

El estudio ha identificado ciertos patrones de uso que se relacionan con el hecho de tener más riesgo de problemas, como la participación en chats (18,9 respecto a un 8,2%), las redes sociales (15,1% respecto a un 5,3%), las compras en línea (19,1% respecto un 13,2%), y el uso intensivo, de más de 3 horas al día, (35,8% respecto a un 7,5%).

El trabajo ha concluido que el tabaco, el abuso del alcohol, las drogas, el fracaso escolar y los problemas en el ámbito familiar están relacionados con las conductas adictivas a estas tecnologías.

 

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