Los padres no deberían publicar fotos de sus hijos en las redes sociales

familia

Los padres publican en Redes Sociales fotos de sus hijos menores de edad sin haberles pedido previamente su consentimiento. Así parece debiera ser.

Y es que, en general, se detecta falta de atención en lo que a la importancia de proteger la presencia y reputación digital de los niños se refiere ya que es fundamental que las imágenes de los más pequeños no lleguen a sitios de dudosa reputación (pornografía infantil por ejemplo) o que su identidad no sea suplantada – secuestrada.

Hay que tener en cuenta que muchos mayores, además, no saben usar correctamente las redes sociales;  muchos desconocen, por ejemplo, cómo se configura la privacidad de sus cuentas y por lo tanto esas fotografías pueden estar siendo vistas por cualquiera.

Si queremos publicar una foto de/con nuestros hijos nunca deberíamos mostrar sus caras, aseguran los expertos

En nuestra Constitución se garantiza “el derecho a la propia imagen”. El Tribunal Supremo se pronunció recientemente sobre el derecho a la propia imagen de los menores, mediante Sentencia de 30 de junio de 2015. En ella se dejaba claro que los dos progenitores podrán publicar fotos en redes sociales si ambos están de acuerdo y dan su consentimiento. No obstante se apela al sentido común y a actuar con responsabilidad para proteger la imagen de sus hijos.

Según el alto tribunal, la decisión, por lo tanto, de colgar una foto de los hijos en una red social viene determinada de la patria potestad, que en la mayoría de los casos comparten ambos progenitores, estén casados, sean pareja de hecho, separados o divorciados. Una vez que el menor cumple los 14 años, es este y no sus padres el que debe dar su consentimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s