Mark Zuckerberg se defiende de las acusaciones

fakefb

Reconoce el problema, pero sigue argumentando que la propagación de historias de engaño en Facebook no influyó en las elecciones de EE.UU.

Mark Zuckerberg ha dicho que Facebook hará lo que sea necesario para protegerse frente a noticias falsas. En un post en su perfil de Facebook a última hora del sábado, Zuckerberg dijo que Facebook esperaba anunciar nuevas medidas para abordar este tipo de situaciones “pronto”.

Argumenta que de todo el contenido que se maneja en Facebook, más del 99% de lo que la gente ve es auténtico, siendo una cantidad muy pequeña falsas noticias. Además, dice, los engaños, siendo estos un % muy pequeño, no se limitan exclusivamente a la política, en su caso, a todo lo relacionado con las elecciones en los EE.UU lo que hace extremadamente improbable que los engaños hayan podido influir en el resultado de las elecciones en una u otra dirección.

Para Mark la duda ya sólo ofende por lo que han puesto en marcha un proyecto que permitirá a la Comunidad detectar y controlar falsificaciones y/o noticias falsas.

Aunque el problema de las noticias falsas no es nuevo debido a que Facebook adapta el flujo de noticias a sus usuarios en función de lo que estos quieren ver y/o compartir y todo ello viene determinado por lo que sus amigos han visto y compartido previamente por lo que cualquier “fake” puede propagarse rápidamente y en algunos casos incluso proporcionar una cantidad significativa de ingresos publicitarios para sus creadores.

El final de las elecciones en EE.UU no ha detenido la propagación de historias falsas ni mucho menos. A modo de ejemplo, el día después de que Trump ganara las mismas, las falsas afirmaciones de que el presidente Obama estaba planeando darle a Clinton “un indulto general” comenzaron a circular por la red.

Según Zuckerberg “identificar la verdad es complicado aunque estoy seguro de que podemos encontrar maneras para controlarlo y ahí la participación de toda la Comunidad es determinante, pero creo que debemos ser extremadamente cautelosos con todo ello. Facebook no puede ser el guardián de la verdad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s