Nueva sentencia que viene a avalar la recomendación del Supremo de preservar el interés del menor con la Custodia Compartida

custodiacompartida1
Custodia compartida en Asturias para un papá al que su ex pareja incluso quiso reducirle el régimen de visitas con la menor.
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón ha fallado a favor de un padre que solicitaba la custodia compartida de su hija menor de edad, mientras que su ex mujer había pedido la reducción del régimen de visitas.

La sentencia destaca que no hace falta una alteración sustancial de las circunstancias para modificar el régimen de visitas a favor de la custodia compartida, ya que el “preponderante interés del menor constituye una razón determinante que permite modificar las medidas de guarda para adaptarlas a la nueva situación” y que “no hay razones de índole laboral o familiar acreditadas que impidan considerar el ejercicio de la guarda y custodia por el padre, más allá de los reparos de la madre, ante el supuesto rechazo de la menor a la actual pareja del padre, o de la creencia de esta de que la custodia compartida supondría un descontrol para la menor.

Para la Audiencia, el hecho de que haya funcionado correctamente el sistema instaurado en el convenio no es especialmente significativo para impedir un cambio, al tiempo que se destaca que el régimen de guarda y custodia compartida ha de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores.

Es por todo ello que la Audiencia, revocando sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Gijón, estimó recurso del padre otorgando la Custodia Compartida, por tanto, modificando el régimen establecido y ratificado en primera instancia hasta ese momento.

La Audiencia, en su sentencia, establece un régimen de custodia compartida de semas alternas e intercambios de la menor cada lunes a la salida del colegio, excepto en vacaciones de semana santa, navidad y verano, momentos en los que los progenitores dividirán en dos mitades el período de guarda.

Se remarca en el fallo judicial, asimismo, que la situación de la menor no era todo lo positiva que era deseable, dado el enfrentamiento entre los dos núcleos familiares, fruto del cual la madre solicitó la supresión del régimen de visitas intersemanal establecido en favor del padre y de la menor. Algo que según la sentencia repercutía negativamente en la menor.

Tampoco la Audiencia avala la tesis de la madre, que tuvo una hija de otra relación, y argumentaba que era perjudicial que se separara a las hermanas.

“El sistema de guarda en ningún caso supone la separación entre las hermanas, sino que hace compatible el deseable contacto de la menor con su hermana, y la no menos positiva, por las razones apuntadas, relación estrecha entre ella y su padre”, señaló la Audiencia.

La sentencia viene a reflejar el criterio por el que se viene inclinando ya el Tribunal Supremo, la Custodia Compartida, por entender que ese régimen en casos de separación y divorcio es la mejor manera de preservar el interés del menor.

Anuncios

Un comentario en “Nueva sentencia que viene a avalar la recomendación del Supremo de preservar el interés del menor con la Custodia Compartida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s