Las noticias falsas son un verdadero problema. Estudiantes universitarios proponen una solución

noticiasfalsas
Las redes sociales vienen enfrentándose a un aluvión de críticas, sobre todo, desde las últimas elecciones de los EE.UU por su importante papel en la difusión de historias falsas y engañosas que son indistinguibles de las noticias reales.

El algoritmo de Facebook, por ejemplo, está diseñado para determinar lo que sus usuarios quieren ver independientemente de si la información es verdadera o no.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Massachusetts en Amherst, con motivo de un evento que tenía por objetivo desarrollar un proyecto tecnológico en tan sólo 36 horas, fueron capaces de construir un algoritmo cuyo objeto era autenticar aquellas noticias que son reales y las que no en Facebook. sugirió a sus tres compañeros que construyeran un Algoritmo para autenticar lo que es real y lo que es falso en Facebook.

Construyeron una extensión para el navegador Chrome que marca los enlaces en Facebook como verificados o no verificados teniendo en cuenta factores tales como la credibilidad de la fuente y la comprobación cruzada del contenido con otras noticias.

Lo han llamado FiB y se trata de una programación de código abierto en orden a que cualquier persona que quiera mejorarlo pueda hacerlo. El plugin está disponible para descargar al público, pero la demanda ha sido extraordinaria e imposible de manejar por el momento.

Ni Facebook ni Google, que sepamos, han mostrado de momento interés alguno en FiB pese a que ambas compañías vienen recibiendo presiones muy importantes en las últimas semanas en relación con la difusión de noticias falsas en sus plataformas.

La lectura detallada se practica poco hoy en día en las redes sociales; está siendo reemplazada por la lectura de titulares pegadizos, que ya son suficiente motivo para compartir una publicación, independientemente de si la noticia es o no falsa. Los móviles han contribuido sin lugar a duda al incremento de noticias falsas de un tiempo a esta parte; se lee un titular y si éste ha llamado la atención lo suficiente, entonces se comparte la publicación sin más miramientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s